Es una forma de entender Internet que, con la ayuda
de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la
organización y el flujo de información dependa del comportamiento de las
personas que acceden a ella, permitiéndose no solo un acceso mucho más
fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la
clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante
herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.
Originalmente propuesto por O'Reilly Media en
colaboración con MediaLive internacional, el término Web 2.0 se comenzó a
utilizar para designar una nueva tendencia sobre la forma de utilizar y
concebir la Web.
Existen muchas definiciones de Web 2.0, o mejor
dicho, muchas formas de concebirla, pues cada persona involucrada observa una
cara distinta de esta figura nueva conocida como es la Web 2.0.
- VENTAJAS E INCONVENIENTES
Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0
presenta tanto ventajas como inconvenientes. Lo importante es saber
complementar adecuadamente las ventajas y minimizar en la medida de lo posible
los inconvenientes.
- El aprendizaje es más eficiente, ya que el
alumnado participa siendo parte activa del mismo.
- No requiere de grandes conocimientos
informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las
herramientas Web 2.0.
- Mejora la comunicacion entre individuos, ya
sea síncrona o asíncronicamente.
- Optimización de los tiempos de aprendizaje,
permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades y
motivación.
- En el proceso de enseñanza - aprendizaje, se
pueden aplicar metodologías más prácticas.
- Aumento en el interés por la Web. Muchos
usuarios acceden de manera continua a herramientas Web 2.0 para conocer la
opinión o modificación que realiza el usuario.
- Desarrollo de nuevas experiencias, innovando
en material creado.
También presenta aspectos
negativos:
- La información ofrecida no procede siempre de
fuentes fiables, por lo que su calidad es discutible.
- El alumno en su mayoría no domina
correctamente las herramientas Web 2.0, por lo que a la hora de utilizarlo
en el proceso de enseñanza - aprendizaje requiere de un periodo de
adaptación, en algunos casos puede llevar al rechazo del uso.
- Exceso de información, la cual es difícil de
procesar en su totalidad.
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