Se utilizan como términos sinónimos las expresiones software educativo, programas educativos y
programas didácticos.
Los tres términos se utilizan para designar a los programas para computadoras que se han creado específicamente como medio didáctico.
Esto significa que se utilizan para facilitar los procesos
de enseñanza y aprendizaje.
Esta conceptualización comprende todos los
programas construidos con una finalidad didáctica.
Los primeros programas se basaron en los modelos de aprendizaje de la psicología conductista, luego se
desarrollaron programas de Enseñanza Asistida por computadora y más tarde
programas experimentales de Enseñanza Inteligente Asistida por computadora.
Estos programas se han organizado a partir de los
conocimientos de la psicología cognitiva y constructivista,
incorporando técnicas del campo de los
Sistemas Expertos y de la Inteligencia Artificial.
Perfil didáctico y técnico del
Software educativo.
Los programas educativos que facilitan el
aprendizaje de diferentes
contenidos curriculares de
diversas materias –geografía, matemática,
idiomas, biología, etc.- tienen
la capacidad de presentar la información de
muy diversas maneras.
A partir
de esquemas, mapas conceptuales, cuestionarios, hipertextos y mediante simulación de fenómenos.
Esto implica
generar un entorno de trabajo para el aprendizaje de los alumnos básicamente interactivo.
Características didácticas y técnicas del
Software educativo.
Utilización de materiales educativos diseñados
con una finalidad didáctica.
• Empleo de la computadora como un soporte en el
cual los alumnos desarrollan las actividades propuestas y las que ellos
pueden proponer.
• Interactividad sostenida. Dan respuesta inmediata
a las acciones de los
alumnos y permiten tanto el diálogo como el
intercambio de informaciones entre la computadora y los alumnos.
• Personalización del trabajo. Esto implica la
adaptación del programa al
• Manejo fácil. Los conocimientos informáticos
necesarios para utilizar estos programas son de un nivel muy bajo de
dificultad. Se requieren conocimientos de tecnología mínimos, similares a los requeridos
para manejar un Reproductor de
DVD. No obstante, cada programa
tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario
conocer.
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