martes, 8 de abril de 2014

Software educativo.

Se utilizan como términos sinónimos las expresiones software educativo, programas educativos y programas didácticos.


Los tres términos se utilizan para designar a los programas para computadoras que se han creado específicamente como medio didáctico. 

Esto significa que se utilizan para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Esta conceptualización comprende todos los programas construidos con una finalidad didáctica. 

Los primeros programas se basaron en los modelos de aprendizaje de la psicología conductista, luego se desarrollaron programas de Enseñanza Asistida por computadora y más tarde programas experimentales de Enseñanza Inteligente Asistida por computadora.

Estos programas se han organizado a partir de los conocimientos de la psicología cognitiva y constructivista, incorporando técnicas del campo de los
Sistemas Expertos y de la Inteligencia Artificial.


Perfil didáctico y técnico del Software educativo. 

Los programas educativos que facilitan el aprendizaje de diferentes contenidos curriculares de diversas materias –geografía, matemática, idiomas, biología, etc.- tienen la capacidad de presentar la información de muy diversas maneras.
A partir de esquemas, mapas conceptuales,  cuestionarios, hipertextos y mediante simulación de fenómenos.
Esto implica generar un entorno de trabajo para el aprendizaje de los alumnos básicamente interactivo.

Características didácticas y técnicas del Software educativo. 

Utilización de materiales educativos diseñados con  una finalidad didáctica.

• Empleo de la computadora como un soporte en el cual los alumnos desarrollan las actividades propuestas y las que ellos pueden proponer.

• Interactividad sostenida. Dan respuesta inmediata a las acciones de los
alumnos y permiten tanto el diálogo como el intercambio de informaciones entre la computadora y los alumnos.

• Personalización del trabajo. Esto implica la adaptación del programa al
ritmo de trabajo de cada uno de los alumnos y de las actividades propuestas según sus actuaciones.

• Manejo fácil. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar estos programas son de un nivel muy bajo de dificultad. Se requieren conocimientos de tecnología mínimos, similares a los requeridos para manejar un Reproductor de DVD. No obstante, cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.


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